INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

LECTURAS EVANGELIO SAN MARCOS

                                                                                       
En S. II nos encontramos con la 2ª generación de cristianos, es decir, los primeros cristianos que no han conocido directamente a Jesús. Es una iglesia que está formada por comunidades que vienen tanto del judaísmo como del mundo pagano. Estamos en torno a los años 65/70. Son perseguidos.
Estas comunidades se han formado por la predicación oral de misioneros. Una vez que empiezan a dar los primeros pasos la formación consistirá en recordar lo que ha oído, palabras y hechos de Jesús, su Pasión, muerte y Resurrección, y la lectura de las cartas que empiezan a circular de una comunidad a otra. Suelen rezar con frecuencia con los salmos de la Biblia, pero no tienen más materiales.
En este contexto surge el primer Evangelio. Para nosotros está claro, son cuatro, forman parte del NT,... En realidad fue algo muy original. Se escribe un texto catequético, para formar a los nuevos cristianos en forma de relato. Es un escrito sumamente ordenado y profundo.

RELATO + TEOLOGÍA + CATEQUESIS
(narración)       (cristológico)             (didáctico)
En él no se aborda toda la vida de Jesús (no es una biografía). Con los datos históricos y reales de la vida de Jesús, el autor Marcos, traza un auténtico proyecto teológico. Desde entonces es muy difícil separar los datos históricos de su significado más profundo.
La historia ha valorado poco este evangelio, porque tiene un estilo literario muy esquemático y pobre, hasta que la crítica histórica descubrió que fue el primer evangelio, y el que inspiró a realizar los otros. De hecho, se llaman evangelios sinópticos a Mt, Mc y Lc, porque están relacionados entre sí. Es aceptado por todos que tanto Mt como Lc escribieron sus evangelios teniendo presente a Mc. La Iglesia ha mantenido los cuatro evangelios a pesar de momentos en los que no era muy valorado. Se llegó a elaborar un solo relato tratando de armonizar los cuatro evangelios (Diatessaron), pero que nunca fue aceptado.
Un punto importante es que la Biblia, y por tanto este evangelio, no incluye los títulos, ni la numeración, es decir, la división en capítulos y versículos. Estos son obra de los editores de cada texto y pueden cambiar. No la numeración. Esta se hizo, y no muy bien, para poder referirse a un texto concreto y que todo el mundo lo supiera.
¿Cuál es el proyecto de Marcos? Realmente es un manual de formación para el seguimiento de Jesús. Marca un proyecto existencial, que busca hacer creyentes a todos sus lectores. Por eso tiene mucho sentido la lectura continuada. De la misma manera que no cogemos una novela y la leemos empezando por el final, la crítica nos enseña a buscar una comprensión del evangelio como de un todo, para obtener su sentido. A veces la lectura parcial, aleatoria, en citas... nos vela el sentido o hace muy difícil encontrarlo. Recordando cómo fue Jesús, Mc quiere recordarnos cómo hemos de ser y qué debemos hacer. Escribe una vida de Jesús que resulta NORMA de vida cristiana. Fundamentalmente se fija en los hechos y acciones de Jesús, más que en sus enseñanzas.
*                    Jesús está siempre en CAMINO. Es el gran viaje, la gran peregrinación de Galilea a Jerusalén. El que le sigue no sabe a dónde va. Solo sabe que va con Él , que es compañero de viaje. La vida del cristiano se transforma en SEGUIMIENTO. Nosotros conocemos el final de Jesús, la cruz, pero no estamos mejor preparados que los discípulos. La cruz es siempre el escándalo, y con ella se encuentra todo el que le sigue.
*                    La única manera de seguirle es acompañándolo. Jesús invita a vivir en grupo, a la convivencia. Por eso no consiste solo en saber las cosas (que el final verdadero es la Resurrección) sino caminar a su lado y vivir lo que él vivió. No siempre coincide el camino de la fe en Cristo con el camino del discípulo junto a Jesús.
*                    Al final, Jesús impone a sus discípulos seguir caminando, les espera en Galilea. Hay que comenzar de nuevo, hay que salir a su encuentro en la misión de anunciar el Evangelio.


*                    Marcos nos presenta a un Jesús desconcertante, que cuestiona, que incomoda, que interroga. Lejos de explicar las cosas invita a preguntarse. ¿Quién es este hombre? ¿Qué misterio esconde? ¿Qué es ser discípulo? ¿Quién puede seguirle? Tan fuerte y radical pareció su Evangelio que se le añadió posteriormente un apéndice que no es original. La Iglesia lo considera canónico, aunque claramente no pertenece al mismo autor. Parece que quiere suavizar un poco el sorprendente final de Marcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario